Imagenes

BRAHMA

Es el Dios creador del Universo y miembro de la Tri-murti.
Brahmá surgió de una flor de loto que flotaba en el océano del ombligo de Vishnú durmiente.
Sin embargo, siendo el Creador, todos sus hijos son mana-putra o hijos de la mente, indicando su nacimiento de la mente de Brahmá y no de su cuerpo.


Interfiere ocasionalmente en los asuntos de los dioses, y aún más raramente en los de los mortales.






VISHNÚ

Es tal vez el dios más popular en toda la India.
Su cargo es la preservación y alimentación del mundo.


Se lo representa con cuatro brazos, en una mano sostiene un caracol (para anunciar su victoria sobre los demonios), en otra una rueda dentada que sirve de arma invencible, en la tercera un mazo (símbolo de poder) y en la cuarta una flor de loto, que significa pureza.





SHIVA

El tercer dios de la trinidad, es para sus seguidores el Mahadeva o Maheshwar, o sea el Gran Dios, siendo las demás deidades solo devas o dioses secundarios.
Su figura aparece en los frisos, encima de la entrada, con los otros dos dioses de la trinidad a los lados, indicando su preeminencia sobre ellos

 es el dios de la destrucción, pero no por eso es un dios malo, ni tampoco esta a cargo de la muerte “normal” de los seres vivos; esta función la cumple el dios Yama.



GHANESA

“el dios de los porteros o guardianes”. Ganesh es el dios más popular en la India, hijo del Dios Shiva y su esposa Parvati, Ganesh, con cuerpo de niño y cabeza de elefante ha conquistado el corazón de miles de seguidores en todo el mundo.


Se dice que es el jefe de los guardianes del Dios Shiva,es adorado como Dios de la protección y de la buena suerte, abriendo los caminos y liberando los obstáculos.


  PROCESIÓN




BAÑOS DE PURIFICACIÓN

 El río Ganges está considerado como el río sagrado del hinduismo. Un lugar donde ricos y pobres, en el transcurso de los siglos, han tenido la costumbre de incinerar los cadáveres y tirar los restos. Se da la circunstancia de que incluso hay gente con pocos recursos que alquila pilas funerarias y que al cabo de unas horas, antes de que se haya quemado el cadáver, echan los restos al río; por lo que no es nada complicado ver cuerpos flotando en el Ganges.Esto, junto con la brutal contaminación industrial a la que está sometida la zona, han hecho de este río, más que un lugar de veneración, un lugar bastante antihigiénico. Y es que la gente piensa que haciendo uso libre del mismo se purificaran, a tal extremo que se bañan y consumen sus aguas...y ello mientras por el río flotan restos humanos y residuos industriales.


TEMPLO HINDÚ



Por ejemplo los hindúes no celebran una boda o un funeral dentro del templo, sino que lo hacen en casa u otros lugares.Hoy, a diferencia de una iglesia o una mezquita, un templo hindú no está concebido como un lugar para congregar a los fieles o practicar el culto. Se entiende más bien como un “hogar” para la presencia divina, en cualquiera de sus formas.


PARIAS/BRAHMANES



1 comentario: